La acción
- Define
- Perfil participantes: estudiantes Maestría / Investigadores ambientes de aprendizaje
- Intereses: ambientes de aprendizaje, virtualidad, tics en la educación
- Reconoce
- Objetivos: referenciar aprendizajes significativos, definirlos, mirar ejemplos
- Medios: convertir este escenario de aprendizaje en un aprendizaje significativo
- Tareas / funciones: Revisar definiciones, construir conceptos con espacios de discusión, comparación con otros documentos
- Representa
- Formas de evaluación: aplicación en el concepto de Ambientes de Aprendizaje (Wiki)
- Acciones: NS
- Contexto curricular: Concepto dentro de la definición de ambientes de aprendizaje
- Contiene
- Finalidad de la información: ampliar el concepto de aprendizaje significativo
- Soportes de la presentación: NS
- Contexto de los contenidos: Caso de estudio
Contenidos
- Describen
- Temas por unidades: definiciones, cuadros explicativos, casos de estudio
- Opiniones de expertos: no
- Búsquedas especializadas: realizadas por el alumno
- Proyectan
- Competencia disciplinar: NS
- Descripción de un saber: definen un concepto clave (aprendizaje significativo) para la definición de ambientes de aprendizaje
- Relaciones temáticas: relacionar con los conceptos de los otros documentos (constructivismo, aprendizaje significativo, fundamentación sociocultural, formación ciudadana, aprendizaje invisible, conectivismos)
Información
- Se representa en
- Diseño de contenidos: diseño instruccional de los contenidos (cuadros, esquemas, líneas de tiempo)
- Plataformas: diseño tecnológico, definir y preparar la plataforma, campus, portal para la creación de este escenario de aprendizaje
- Requiere
- Reconocimiento de fuentes: Bibliografía y cibergrafía asociada
- Formas de escritura: NS
- Dominio de lenguajes: Que competencias previas requiere el estudiante
Comunicación
- Interpreta
- Sentido del aprendizaje: NS
- Autoaprendizaje: NS
- Finalidad del aprendizaje: Elementos para identificar un aprendizaje significativo en un proceso de enseñanza - aprendizaje
- Establece
- Formas de interacción: Construir interacción deseada y reconocer interacción real
- Mediaciones didácticas: definir metodología didáctica
- Modelo de participación: las que permitan la plataforma seleccionado
Interpretación
- Pretende reconocer
- Finalidad de aprendizaje: que debe saber el estudiante al pasar por el escenario de aprendizaje
- Proyección del saber: que tanto le sirve para su aplicación al concepto de Ambientes de Aprendizaje
- Aplicación del saber: su aplicación en Ambientes de Aprendizaje
- Relaciona
- Aspectos cognitivos: NS
- Aspectos sociales: NS
- Campos disciplinares: NS
Concepto |
Constructivismo |
Corrientes psicológicas de las que se nutre el constructivismo |
Enfoques constructivistas en educación |
Concepción constructivista del aprendizaje escolar |
Ideas fundamentales de la concepción constructivista |
Postulados centrales de los enfoques constructivistas |
Aprendizaje significativo en situaciones escolares |
Tipos de aprendizaje en el aula de clase |
Situaciones de aprendizaje (dimensiones) |
Condiciones para el aprendizaje significativo |
Aprendizaje significativo vs Aprendizaje memorístico |
Fases del aprendizaje significativo |
Contenido curricular |
Sumario |
No hay comentarios:
Publicar un comentario